viernes, 27 de mayo de 2011

Historia de Yoro

MUNICIPIO DE YORO

Fundado con el nombre de Corazón del Yoro originalmente en 1848, ahora simplemente Yoro con una población actual de 64.395 habitantes. La palabra Yoro quiere decir "Corazón Centro". Esta Ciudad es famosa por su supuesta anual lluvia de peces.

LLUVIA DE PECES EN YORO
"El aguacero de pescados, como le llaman los nativos, es característico: se inicia generalmente a las cuatro o cinco de la tarde, con una nube negra, seguida de fuertes descargas eléctricas y terribles huracanes, que aparece en el cerro de Mata Agua..."
Es uno de los más curiosos fenómenos que se observan en Honduras. Tiene lugar en las cercanías de la ciudad de Yoro, a un kilómetro de distancia, hacia el Suroeste de la población, en la llanura llamada "El Pantano", que limita al Oeste con el cerrito de "El Mal Nombre". Es este un volcán apagado, que hizo erupción en época remota, según lo atestiguan las muchas piedras de sulfuro de hierro que en la expresada llanura se hallan dispersas.
Lo que más llama la atención en esta "lluvia de peces", es la periodicidad con que se verifica; anualmente, por una sola vez, en los meses de mayo o junio, al principiar la estación lluviosa en esta pintoresca región.
El "aguacero de pescados", como le llaman los nativos, es característico: se inicia generalmente a las cuatro o cinco de la tarde, con una nube negra, seguida de fuertes descargas eléctricas y terribles huracanes, que aparece en el cerro de "Mata Agua", por el Noreste del lado Atlántico, que es, de donde proceden los vientos alisios de esta zona. Terminada la tormenta, las sardinas, como de tres a cuatro pulgadas de largo, quedan saltando, vivas aún, sobre la verde sabana de "El Pantano", dispersándose, a veces, en torno de un lagunato, que existe en la base Noreste del cerrito de "El Mal Nombre", depósito de agua que se seca totalmente en el verano.
Nosotros, cuando niños, hemos tenido oportunidad, más de una vez, de ir en compañía de otros chicuelos del barrio, una vez pasada la tempestad, a recoger los sabrosos pececillos, regresando contentos a nuestros hogares para gozar de las delicias de una suculenta cena.
Varias teorías se han formulado para explicar científicamente, este curioso como interesante fenómeno; pero la que parece más acertada es la que lo atribuye a una tromba marina procedente del Atlántico, por la constante dirección de donde la nube procede, por ir el aguacero acompañado de frecuentes y formidables descargas eléctricas, y por caer invariablemente en la planicie de "El Pantano", en donde, debido a la existencia de minerales de hierro, hay quizá, un polo que atrae a la tromba, en la cual vienen los misteriosos pececillos.
YORO, YORO, Honduras. CA.

(Aportación de Mariela Cibrián: de quien quedo muy agradecido "MS") Ubicación:
Situado en el corazón del departamento, constituido por numerosas aldeas y caseríos desde donde sus moradores a tempranas horas del día se encaminan a sacar como rutina la ardua tarea del trabajo por los cuatro rumbos de los sectores de esta hospitalaria ciudad.
Se extiende del norte al sureste del departamento. La palabra Yoro significa en mejicano "Corazón-Centro".
Limites:
Al norte, con los municipios de Tela, Esparta y La Música, Departamento de Atlántida, al este con los municipios de Olancho y Jocón.
La extensión superficial: 1.800 kilómetros cuadrados. Condiciones del Suelo:
Es apto para diferentes cultivos, especialmente en el valle de Siriano y en los terrenos de las riberas del rio Aguan. Hay aéreas propias para el cultivo de cafeto. En la planicie del valle de Siriano están las tierras fértiles y aptas para la agricultura especialmente los granos de primera necesidad. Destacando las tierras de La Rosa como aptas para el cultivo del tabaco y del arroz. La caña de azúcar.

OROGRAFIA

Aspecto Físico: La topografía es muy abrupta, atravesado por múltiples cadenas de montañas y elevaciones, su cabecera municipal y departamental esta situada en el extremo oriental del Valle de Siriano, en una planicie bastante irregular.
HIDROGRAFIA

El sistema hidrográfico comprende arroyos, riachuelos, ríos y lagunas que riegan sus fértiles tierras. Ríos como: Aguan, Jalegua, Quiloma, Mojinga, Locomapa, Jimía y Alao.
El Clima:
Es poco lluvioso con régimen regular de lluvias, sus meses mas secos: enero, febrero y marzo y lluvioso de junio a octubre.

VIAS DE COMUNICACION Y ACCESO

La principal vía de acceso es la carretera que conduce hacia la ciudad de El Progreso pasando, por Morazán, El Negrito y Sta. Rita, la cual fue construida por las compañías madereras Santiago Barbón y la de Yoro Lumber Company, comunica con los municipios de: Yorito, Sulaco, Victoria, El Negrito, Morazán, Sta. Rita, El Progreso, Jocón, Olanchito de Yoro y Mangulile en Olancho.

CURIOSIDADES GEOGRAFICAS:
Desde tiempos remotos se encuentra una gruta llamada "Cueva del Tigre" a 500 metros de la aldea La Rosa cuya entrada es por una abertura entre las rocas; aproximadamente de un metro de anchura. Consta de tres metros de circunferencia. La última vía a nivel de piso es muy desigual y forma hacia el interior un declive escarpado que va a terminar en un arroyo bastante caudaloso, cuyo nacimiento se desconoce, lo mismo la formación de esta gruta, no obstante hay quienes afirman que era el punto de partida de un camino subterráneo, que servía de comunicación entre estos lugares y los pueblos del departamento de Olancho; también anualmente se ve el fenómeno de "La lluvia de peces" que llama la atención por circunstancia de que jamás, ha caído en otro lugar de Honduras.

HISTORIA:
El Archivo Nacional de 1801 a 1871 informa: que allá por el año 1580 Yoro formaba parte de los siete partidos en que estaba dividida la provincia de Honduras. Con base a estos partidos, la primera Asamblea Nacional Constituye, reunida en Comayagua decretos la primera división política, el 28 de junio de 1825, siendo Yoro uno de los siete departamentos creados. CREACION Y FUNDACION: La Villa de Yoro se formo con una familia aborigen descendiente de los Xicaques, que se estableció en una hacienda al noroeste de la ciudad; en donde habitaron también los negros, procedentes de Olancho y de La Mosquitia; y de este modo se formas la villa, que después abandonaron y para no olvidar el hecho llamaron al lugar "Santa Cruz del Oro y sus Verdes Limonares"; y la antigua población se conoce con el nombre de "El Tejar". Se ignora por completo la fecha de fundación de este municipio, solo se sabe por los archivos eclesiásticos de la parroquia, que Yoro ya existía en el año de 1578 y que en 1685 ya figuraba en las listas de los pueblos de Comayagua con el nombre de San Pedro de Yoro y que en 1774 se le conoció con el de Santa Cruz del Oro.

YORO RECIBE EL TITULO DE CIUDAD:

CENTRO AMIRICA: "Estado Soberano de Honduras. Trinidad Cabañas, Presidente" habiéndose concedido por decreto Legislativo del Diez de febrero último, el título de ciudad a la antigua Villa de Santiago de Yoro, en el Dpto. de este nombre, por reunir las circunstancias necesarias para obtener dicho título: siendo necesario extenderlo con las formalidades que exige la ley, para que valga en todo tiempo y pueda gozar aquel vecindario de los derechos y preeminencia concedidas a las ciudades, y especialmente de los de la feria permitida para el 25 de julio de cada año; en uso de las facultades que la ley señala el Poder Ejecutivo, tengo a bien librar el presente despacho.
Por tanto: será tenida y reconocida, la indicada Villa con el título de CIUDAD DE SANTIAGO DE YORO, y gozara de los fueros y preeminencias que como a tal le conceden las leyes; previniéndose a las autoridades respectivas del departamento, pongan en posesión de este despacho a la municipalidad de aquel vecindario con toda la solemnidad debida, dado en la capital del Estado: firmado de mi mano y nombre: sellado con las armas del Estado y refrendado por el infrascrito Ministro General del Despacho, a diez de marzo de mil ochocientos cincuenta y dos de nuestra independencia. Trinidad Cabañas. El Ministro General de Despachos. Francisco Alvarado.
OTROS ACONTECIMIENTOS HISTORICOS:

Yoro debido a su posición geográfica tiene pocos sucesos histéricos. Entre los mas importantes están: la acción de armas librada en Tercales, cuando el General don Francisco Ferrera (llamado el mulato de hierro y el Sacristán sublime) derrotas al coronel Vicente Domínguez, uno de los mejores jefes del Partido Conservador; Domínguez al ser derrotado huyo a Olanchito donde quiso rehacer su ejercito pero nadie lo siguió y tuvo que huir a Trujillo dejando abandonados 200 fusiles empacados, 9 cargas de equipaje en donde había algún dinero; 38 carabinas, 3 sables parquee y un caballo con buena montura. Entre el equipaje se encontraron 8 camandulas y 25 oraciones a la Virgen de Guadalupe para entumir a los enemigos. En el agosto de 1863 se libre en la ciudad de Yoro un encarnizado combate entre los jefes facciosos de Olancho coronales Francisco Zavala y Bernabi Antznez y don José Quiroz, comandantes de la Plaza, saliendo vencidos los olanchanos. Ese año el Municipio fue victima de frecuentes invasiones por parte de facciosos olanchanos, quienes saqueaban las haciendas; destruman propiedades, teniendo los pobladores que huir a los bosques, otros fueron asesinados y el gobierno resulto impotente para solucionar esta situación.

GRUPOS ETNICOS:

Los nativos de la aldea de La Rosa son descendientes de los Xicaques, predomina la raza mestiza.

EDIFICIOS PUBLICOS:

Asi se conservan algunos edificios públicos de antaño, aunque han sufrido modificaciones entre ellos: El Cabildo Municipal, no se sabe en que año fue construido, pero en el año 1836 la municipalidad celebra contrato con el arquitecto Francisco Guiza. Otro edificio que por muchos años sirvió para escuela de niñas, se le conoció con el nombre de Casa Colorada hoy es el salen de Actos Culturales, es propiedad de la Municipalidad. Otros edificios públicos: el correo, Juzgado de Letras, Gobernación Política, y Administración de Rentas. En el Cabildo Municipal están instalados los Juzgados de Paz de lo Civil y Criminal, Alcaldía de Policía, Tesorería Municipal. Etc.
La Iglesia Católica construida en la época colonial, año 1839 y en 1849 fue reedificada, ampliando el templo con una capilla, habiendo dirigido la obra el propio Alcalde Municipal don Agapito Díaz, en 1852 se le puso piso de ladrillo de barro; posteriormente la parroquia paso a poder de los sacerdotes Jesuitas quienes la reformaron; tiene techo de zinc, se le agregaron capillas, uno de sus costados esta cultivado de rosales y en el otro se construyo una amplia sala de conferencias con su respectivo y adecuado mobiliario, en el atrio se levanta la estatua del misionero Manuel de Jesús Subirana y en una de sus capillas guarda los restos de aquel gran educador evangelizador; también descansan los restos de los sacerdotes Daniel Quiroz y el norteamericano Luis Smith.

RUINAS ARQUEOLOGICAS:

La más visible es la Piedra del Molino a 500 metros detrás del cementerio al norte de la ciudad, es una piedra plana circular que mide 171 cm. De diámetro por 51 de grueso. En el siglo antepasado el general don Jesús Quiroz se propuso trasladar al centro de la población para hacer una pila, aprovecho un domingo la concurrencia de los milicianos que asistían a los ejércitos militares, logra traerla mas cerca, no pudiendo conducirla a la ciudad por pesada; cuentan que cuando leyeron con alegría la inscripción que en la cara superior decía "Dame vuelta y encontraras un tesoro", movidos por la codicia le dieron vuelta con muchos sacrificios y sudores y en vez de hallar el tesoro encontraron esta leyenda "Gracias a Dios que ya descanso". Indignados se alejaron diciendo esta piedra maldita nos ha dado una lección, "La dicha no esta para el que la busca, sino para el que Dios destina".

CERRITO DEL MAL NOMBRE:

Al oeste de la ciudad existe una pequeña altura llamada el Cerrito del Mal Nombre, tiene aspecto volcánico, en su cúspide hay un agujero, formado de bloques de una piedra negra de la misma forma y dimensión, al parecer unida con cierta mezcla; refieren los vecinos que hace muchos años este cerro hizo erupción y en esos momentos pasaba un anciano y fue tanto el susto que encolerizado pronuncio una frase inmoral y desde entonces se le conoció con aquel nombre y cuando el Misionero vino prohibió se le llamara así y le puso: Cerrito del Mal Nombre; se supone que este cerro pueda ser restos de alguna fortaleza de una civilización antigua o alguna cueva subterránea que contenga tesoros escondidos. Los vecinos extrañan piedra para sus construcciones, pero una municipalidad para preservar las bellezas antiguas prohibió sacar la piedra de esta curiosa colina.
Se habla de la creación de algunos pueblos que fueron abandonados por sus habitantes, para trasladarse a otros lugares. Sin embargo, en el lugar llamado La Ermita, a 400 metros al norte, se encontraron vestigios de calles empedradas por lo que se estima que fue habitada, por gran parte de la población, durante la época de la dominación española. En la aldea de Luquigüe, a 15 Km. al sur están las ruinas de una Iglesia y del convento mas antiguo.

ORGANICACION POLITICO-SOCIAL:

Primeras Autoridades: No se sabe quienes fueron las primeras autoridades pero hay documentos en el Archivo de la Alcaldía, donde aparecen allá por el año de 1825 como Alcaldes 1o. y 2o. los señores: Pablo Martínez, y Pablo Ayala. De 1825 a 1913 hubo en Yoro 120 Alcaldes entre ellos: Fco. Martínez, Juan Fco. Ferrera, Álvaro Madrid, Agapito Díaz, Gregorio Pineda, Agustín Madrid, Xaxie Cerrato, José María Solórzano, Gregorio Ramírez, Canuto Martínez Malez, Eligio Torres, Juan José Urbina, Aniceto Velásquez, J. José Rabelio, Mateo Santos, Ceferino Feallo, Miguel Gómez, Fco. Rosales, Fco. Milla, Fco. García, Antonio Bustamante, Canuto Cartagena, Ángel Suarez, Saturnino Quezada, Tomas Urmeneta, Manuel Uclés, Pompilio Rome, Olegario Varela, Nicolás Urbina, Dionisio Romero, Sabino Tinoco, Pío Suarez. Pompilio Romero fue alcalde dos veces, Manuel Uclés, cinco y Olegario Varela cinco. En los últimos 40 años Yoro ha tenido Alcaldes que por su dinamismo y los adelantos alcanzados en esta comunidad durante sus gestiones administrativas, han sido acreedores al cariño y gratitud de todo el pueblo, como: Don Leónidas Padilla Posantes quien fue alcalde por siete veces, don Abraham Rodríguez tres, don Víctor Manuel Velásquez, el Lic. Francisco Sandoval y Oscar Orlando Burgos.

ECONOMIA

El patrimonio especial de sus habitantes es en primera instancia la agricultura, sus tierras fértiles invitan al trabajo. Los granos de primera necesidad son los cultivos de mayor intensidad que se observan a lo largo y ancho de los caminos y carreteras, como: el maíz, el café y los frijoles. Parte de estos granos sirven para el consumo y otra parte se destina para la comercialización.


También se cultiva arroz, yuca, caña de azúcar, plátanos de distintas clases y hortalizas.
El recurso maderero ha sido explotado por diversas compañías extranjeras y algunas nacionales.

En los caseríos de La Capa, Mejía y El Coyolar se cultiva en gran escala la caña de azúcar de donde extraen la panela y otros derivados de muy buena calidad, que son vendidos a buen precio; los habitantes de la aldea de La Rosa se dedican a la fabricación de canastas, cestos y trabajan la arcilla.

CAMPAÑA CULTURAL PERIODISTICA:

La campaña periodística ha sido raquítica, se fundaron los periodicos: "LA REGENERACION" Y "LA IDEA", el primero de interés general, se publicas en los años 1879 a 1880 y lo dirigió el entonces Gobernador Político don Lucas Calderón propietario de la Imprenta. El segundo de carácter político, se edito en la misma imprenta, durante los años de 1890 a 1891 dirigido por el Doctor Juan Bustillo Rivera con motivo de los trabajos eleccionarios a favor de la candidatura de Leiva. Posteriormente circulo el seminario "Renacimiento Yoreño" bajo la dirección del entonces estudiante hoy licenciado Luis Donaldo Torres, este periódico se edito en los talleres tipográficos de don Tito Calderón en El Progreso, en el cual se enfocaron diversos aspectos de la vida de la antañona ciudad. En el año de 1995 o 1996 "El Yoreño" empezó a circular; el último periódico que ha habido hasta la fecha.
FOLKLORES
CREENCIAS TRADICIONALES:

En el mes de julio, al aproximarse la Feria Patronal, aparece cantidad de mariposas en diferentes tonos de amarillo y se cree que indican la cantidad de personas que vendrán a la Feria.
Se tiene la creencia que Yoro es una ciudad bendita por guardar los restos del Misionero Manuel de Jesús Subirana. Que gran parte de la costa norte desaparecerá y que aquí será el refugio de los sobrevivientes.

Que el Patrón Santiago (Santo) en tiempos de guerra sale en salma en su caballo blanco a socorrer sus hijos, que cuando la agresión salvadoreña, los soldados yoreños oyeron su cabalgadura en medio del combate, dándoles voces de aliento.

Que en tiempos de la Colonia encontraron una cruz de oro enterrada, en el punto donde esta edificada la iglesia(catedral), la cual fue imposible desenterrar, colocaron allá una estaca, y fueron a buscar mas gente que ayudara a desenterrar la cruz y al regresar al lugar, esta había desaparecido.
Que cuando canta un pájaro llamado Guaco, indica que vendrá visita de un lugar extraño. Y que el canto del pájaro carpintero o checo indica la llegada de personas al hogar.
Que la entrada de una mariposa negra a la casa es signo de desgracia en la familia.

Que el mugido de un buey a media noche indica que habrá desgracias en el pueblo. En altas horas de la noche una carreta recorre las calles de la ciudad, produciendo un ruido alarmante, la gente que se levanta únicamente ve la carreta sin bueyes, produciéndole miedo.

COSTUMBRES COLONIALES:

Para celebrar ciertos acontecimientos se organizan carreras de cintas en donde los jinetes tratan de arrancar una argolla en la que se encuentran el número de la señorita que tiene la cinta y ella se la coloca al ganador.

Se juega también al pato descabezado, colocando al animal vivo en una cuerda, el jinete pasa y trata de arrancar la cabeza y el que logra hacerlo es perseguido por los demás participantes.
Para la celebración de la feria patronal se realizan varios juegos pirotécnicos: el toro fuego; el arco iris; Granda; juego de cañas, etc. Se pasea por las calles principales a la "Mojiganga" acompañada de payasos y después continua la montada de toros en el campo AGAY. El 1o de enero los habitantes viajan al caserío de Chalmeca a rendir culto al Señor de Esquípalas, organizan excursiones.

FIESTAS REGIONALES:

Una de las más populares es la Feria Patronal de Santiago, que se celebra anualmente desde el año de 1852 cuando Yoro recibió el título de ciudad.
En ese año se echo la casa por la ventana; desde el 26 de abril empezaron los preparativos. El Sindicato Municipal de aquel año era un hombre progresista, con su entusiasmo contagió a la Corporación Municipal. Los señores Inocencio Martínez, Luciano Gómez, Felipe Narváez, José Quiroz y Paulino Ortiz formaron la comisión que arreglaría un teatro para representaciones dramáticas. La feria fue brillante, la cual duro desde el 20 de julio hasta el dos de agosto. Hubo juegos públicos y chinamos desde el 25, después de la misa del Patrón. El 25 en la mañana, delante del pueblo, del Sr. Cura del Beneficio, del Sr. Delegado a la Tropa que iba con su tambor y su corneta, el Jefe don Jerónimo Sandoval entrego el título de ciudad. Y era Yoro ciudad, y a proposición del Sindico Municipal fue dividida en cuatro Barrios: el de Jesús al noroeste, Dolores al sureste, La Piedad al noreste y el Carmen al suroeste, fuera del de la Concepción situado a oeste del río Machigua. Las calles se llamaron: Buenos Aires, Calvario, Santiago, Dolores, Placer, Sociedad, Caridad, Ciprio, las Flores y Calle Ancha, también se dispuso que las casas deberán ser de cuatro varas de ancho, desde entonces aqo tras año se celebra la tradicional feria de Santiago, con desbordante alegría, todavía se corren toros con alegres mojigangas.
Cada aldea constituye su gremio y se le asigna su día. El que celebra según sus posibilidades económicas, queman pólvora, hay juegos artificiales preparados por hábiles pirotécnicos y juegos como el toro juego, la granada, el castillo, busca niguas, juegos de cañas, corrida de cinta, competencia de bicicletas y exposiciones agropecuarias.
La Asociación de Ganaderos hace desfiles hacia el campo AGAY con carrozas, elige e impone banda a su Madrina. Se elige la Reina de la Feria, en fin esta festividad es única y propia de esta hospitalaria ciudad.
Los actos de celebración: procesiones, alboradas, paseos y montada de toros, acompañados de las tradicionales mojigangas, carrera de cintas, bailes populares, cututeos, carnavales, conciertos, radio teatro, juegos pirotécnicos, encuentros deportivos, coronaciones, exposiciones agropecuarias, chinamos, etc.

BAILES TIPICOS:

En esta región es el llamado "CUTUTEO", que se deriva del destre, el cual se bailaba a los compas del timbal, acordeón y guitarra. Se llama "CUTUTEO" porque el baile ya se ha modernizado y ahora se baila con música de orquesta, en el que participan el pueblo y los visitantes.

COMIDAS Y BEBIDAS TIPICAS:

Las principales son: alfajor, postre, totoposte, (comida de viaje, sustituto de la tortilla) Pozole(bebida usada en el periodo de cosecha de maíz), pinol con chancho, picadillo, carne molida y condimentada, pastel de pascua, nacatamal, almendrada; torrejas de pinol, sopa de albóndigas, montucas, Juruá, mistela, atole; chicha de mozonte, rosquillas de manteca(tuturutas), cususa, carne asada de res con frijoles, gallina en arroz de maíz amarillo, tustacas, quesadilla, rosquillas de cuajada, alporas de almidón, ayote en miel, conserva de toronja y de leche, estofago, tajo, relleno, chandinga o chanfaina, budines yoreños, mondongo, rosquetes lustrados, pan de harina, pan de rosa, galletas sopladas, empanadillas, hojuelas, pastelitos de arroz, huevo chimbo, buquelos, marquezotes, nacarige de venado.

PERSONAJES PINTORESCOS:

Existe un número reducido, entre ellos Reinaldo Meza (q.d.e.p.), quien desde joven se encargaba de pasear y bailar la Pichingona(mojiganga) y también a cargar el Toro Fuego en tiempos de feria. Era un personaje muy simpático y popular. Muchos profesionales yoreños le recuerdan con cariño y gratitud porque cuando desempeño el cargo de Policía, fue muy estricto, suprimiendo así la vagancia de muchos escolares.
María Santiago, la loca del pueblo.
Otros personajes, Patrona Murillo (Doña Chapina) Eugenio Murillo (Chispero), Zenoncito Macedo (Conejo), Prudencia Castro (Mama Gencha), Abrahán Rodríguez Hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario